Sobre mí

Sí, sí… pero, ¿quién eres?

Me llamo Alex Richter-Boix,  licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), colaboré todavía siendo estudiante como asistente de campo para el entonces doctorando Jordi Moya Laraño. Allí participé en su estudio que intentaba responder a las causas del canibalismo entre tarántulas, en el idílico espacio del Parque Natural de Cabo de Gata en Almería. Formé parte de asociaciones naturalistas, desarrollando nuestra actividad principalmente en el Parque Natural del Garraf, donde realizamos estudios de vegetación, de puntos de agua e insectos. Todas aquellas experiencias fueron el chispazo que me llevó a fascinarme por la investigación, y concretamente por la ecología evolutiva, llevándome eso a la Universidad de Barcelona (UB).

Allí cursé un Máster en Biología Experimental, al tiempo que trabajaba con el profesor Toni Serra en el Espacio Natural de la Montaña de Alinyà analizando la biodiversidad de artrópodos terrestres. Después de todo aquello me embarqué en una tesis doctoral, sin saber muy bien donde me metía, bajo la supervisión de Gustavo Llorente y Albert Montori. Durante el doctorado me dediqué a estudiar la plasticidad fenótipica en las especies de anfibios de una comunidad y sus interacciones. Sí, me dedique durante años a entender como diferentes factores ecológicos, como la desecación de las charcas, la depredación o la competencia, afectaban al desarrollo y la metamorfosis de ranas y sapos, así como en la dinámica de sus poblaciones. La distribución de las especies, en poblaciones que ocupan hábitats diferentes, me llevó hasta mi siguiente destino científico: la Universidad de Uppsala (Suecia).

Allí pasé casi una década estudiando los procesos de adaptación local, analizando como la deriva genética y la selección natural, permiten o impiden la diferenciación de las poblaciones que viven en condiciones diferentes, en colaboración con Anssi Laurila. Me introduje en las técnicas moleculares tirado de la bata por María Quíntela, a quien nunca podré agradecer las horas de paciencia que pasó enseñando, a alguien como yo, a moverse entre pipetas. También es invaluable el tiempo que dedicó a ayudarme a preparar las muestras de cientos y cientos de renacuajos. Para responder a las preguntas planteadas, ya no me bastaba sólo con experimentos de genética cuantitativa en el laboratorio y datos de campo, sino que tuve que incorporar técnicas de genética molecular. Y entre horas y horas de pipetas muchas tazas de chocolate caliente, que si algo tiene Suecia, más allá de Ikea, es frío. Mucho frío. Es un país nevera.

Por suerte, ese periodo me permitió también colaborar en proyectos relacionados con el cambio climático y sus efectos sobre los anfibios, viajando para ello a Argentina, y escapando unos meses de Suecia, en compañía de Miguel Tejedo. Él no sólo es el pensador detrás del proyecto, que aún sigue en ello de manera incansable por diferentes países del continente americano, sino quien me invitó a incorporarme a su equipo brindándome la oportunidad de descubrir los increíbles paisajes tropicales de Misiones, la Pampa y la Patagonia (también fría, como Suecia pero del revés). Una experiencia increíble.

También durante ese período en tierras suecas pude codirigir la tesis doctoral de Olatz San Sebastián sobre especies invasoras en anfibios en Cataluña, así como disfrutar ayudando a Maria Cortazar en su trabajo de campo en Uppsala, viajando desde Alemania hasta la Laponia sueca en busca de poblaciones de anfibios.

Desde que marché a Suecia, es decir, ya hace más de una década, que soy el co-editor de la sección de anfibios del Boletín de la Asociación de Herpetología Española (AHE), así como editor adjunto de Cuadernos de Herpetología de la Asociación de Herpetología Argentina (AHA). Hace unos años, bajo el influjo de las largas noches escandinavas, me decidí a hacer un Máster en Edición Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Mi pasión por la ciencia, concretamente por la ecología evolutiva y la conservación, me animó a empezar este blog para satisfacer mi vena divulgativa, hablando de aquellos temas que me apasionan: evolución, conservación e historia de la ciencia. Espero que disfrutes sus contenidos.

156358_467453207534_890449_n

Puedes encontrar más información sobre mi en Researchgate, ORCID, Scopus, Publons  

Aka Richter Boix   

1918001_108011852534_7631098_n1918001_108012762534_7522643_n1919429_131100847534_7142520_n223242_10150160652617535_6840739_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s