¿Qué es la Ciencia?

¿Qué es eso que llamamos ciencia? ¿Cuál es su historia? ¿Su origen? ¿Sus consecuencias? ¿Cómo el ambiente social, político y sus valores éticos han afectado y siguen afectando la investigación científica? ¿Es la ciencia tan robusta y rigurosa como parece? Existe un sinfín de preguntas sobre la naturaleza y desarrollo de la ciencia, y no es de extrañar dado el importante papel que ha jugado y sigue jugando en el mundo. Estamos rodeados de ciencia, si bien no de la tecnología que se nutre del conocimiento que esta genera. El ordenador, el teléfono, internet, el coche, los aviones, el ascensor, la cocina, las medicinas… la tecnología, la ciencia está en todo lo que usamos, incluso en lo que comemos. Y aún y así la inmensa mayoría de la población, independientemente de su nivel social y cultural, adolece de un sorprendente analfabetismo científico.

Muchos ciudadanos contemplan como la ciencia y la tecnología se convierten en algo ajeno, alejado de sus posibilidades de comprensión, sin por ello rehusar, sino todo lo contrario, al formidable aumento del bienestar que los avances científicos y el desarrollo tecnológico proporciona a una parte importante de la población mundial. Las personas se benefician de una tecnología que a duras penas comprenden y mucho menos cuestionan. La especialización y el lenguaje científico propio de la actividad investigadora no contribuyen al acceso a la ciencia por parte de aquellos ciudadanos que desean acercarse a ella. Indagar un poco en el mundo científico requiere un esfuerzo, pero el científico debería ayudar a ello haciendo el conocimiento más asequible, un esfuerzo que la mayoría de ellos no están dispuestos a hacer. Aquí hay una tarea muy importante pendiente en el bando de los investigadores que permanecen ajenos a cualquier tarea que contribuya con la reducción del analfabetismo científico.

Con la idea de aproximar el mundo científico a todos aquellos que lo deseen, inicio estos andares por la ciencia. Un paseo en el cual mirar de descubrir su origen y su historia, sus limitaciones y problemas. En definitiva un camino de múltiples senderos que abarque desde la propia ciencia, hasta aquello que hay tras de ella. Un viaje con el que crecer juntos.

Bienvenidos a andares de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s